En la Vuelta

Colectivo con sede en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Fotografía documental y foto-periodismo.

Protesta en Susya

por Ezequiel Kopel

Portafolio

foto foto foto foto foto foto foto foto foto foto

El 14 de junio la administración civil israeli para los territorios ocupados le informó por escrito a los habitantes del poblado de Susya la intención de proceder con seis ordenes de demolición que fueron presentadas en la década del 90 y 2001. Las ordenes comprenden a la mayor parte del area palestina de Susya e incluye 50 estructuras: viviendas de tienda, casas de piedras, cisternas de agua y paneles solares financiados por el gobierno alemán.

En 1983, un asentamiento judio fue construido al lado del pueblo palestino de Susya , que por aquel tiempo, tenian sus viviendas dentro de cuevas. Tres años más tarde la cuevas fueron identificadas como un sitio judío arqueológico, y los residentes expulsados. Desde entonces, los aldeanos palestinos han estado viviendo en tiendas, solamente unos cientos de metros lejos de sus tradicionales viviendas y otros cientos de metros cerca de sus vecinos colonos. Hay prueba documental de un establecimiento árabe en el área que se remonta hacia 1830, y también Susya esta marcada en mapas de la administración británica a partir de 1917. En los últimos 25 años el pueblo fue parcialmente demolido cuatro veces.

El destino de Susya está siendo mirado atentamente tanto por aldeanos palestinos como por colonos judíos, en lo que es el Área C de Cisjordania, creada tras los Acuerdos de Oslo de1993 entre palestinos e israelies.

El Área C, comprime el 60 % por ciento de los territorios ocupados.

Publicado el 23 de agosto de 2012 en Coberturas, Jerusalén, Vivienda

Fotografías bajo licencia libre. Creative Commons: Atribución - Compartir por igual - No comercial
Sitio web desarrollado con Spip. Software libre con cariño.