En la Vuelta

Colectivo con sede en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Fotografía documental y foto-periodismo.

Por el derecho de elegir como parir

por En La Vuelta

Portafolio

foto foto foto foto foto foto foto foto foto foto foto foto

Retroceso en derechos adquiridos

El parto en casa es legal desde el año 67. Es un derecho laboral para las parteras, y un derecho de asistencia para las mujeres desde el momento que se sancionó dicha ley. El parto planificado en domicilio, asistido por parteras profesionales formadas para esta modalidad, existe en este país y desde hace tiempo crece su demanda.

En el 2011 la Diputada Chieno (FPV) impulsó un proyecto de ley de incumbencias de las obstétricas, el mismo eliminaba la asistencia en partos domiciliarios, incumbencia que hasta esa fecha estaba contemplada en la ley 17.132.

Se habla de bajar el índice de mortalidad materna con una hipocresía indignante. Numerosos países han demostrado que para bajar dicho índice, además de legalizar el aborto, hace falta implementar un sistema de salud descentralizado, con maternidades pequeñas y casas de parto manejadas por parteras, basandose siempre en el concepto del parto como proceso fisiologico y no algo patológico.

Sin embargo se insiste en implementar grandes maternidades, invertir en alta tecnología que luego se utiliza sin criterio, por norma y no por excepción. Ésto tiene como consecuencia la sobre-medicalización de procesos fisiologicos y la consiguiente cadena de intervenciones que llevan a la mayoría de las complicaciones en los partos.

Quitar la opción de las parteras en partos planificados en domicilio no va a hacer que las mujeres dejen de parir, sólo va a llevarnos a hacerlo en la clandestinidad, o bien a parir solas en casa, sin parteras, desprotegidas.

No estamos defendiendo sólo el parto en casa. Estamos defendiendo el Derecho a Elegir. Y el derecho a elegir es de todxs!!

Por el Derecho a Elegir Cómo Parir
elegircomoparir@gmail.com
Mayo, 2014

Fuente: www.porelderechoaelegircomoparir.blogspot.com.ar

Publicado el 10 de junio de 2014 en Coberturas, Comunidad, Salud

Fotografías bajo licencia libre. Creative Commons: Atribución - Compartir por igual - No comercial
Sitio web desarrollado con Spip. Software libre con cariño.