En la Vuelta

Colectivo con sede en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Fotografía documental y foto-periodismo.

No olvido, No perdono

por Alejandro Rodriguez, Morena Mariana

Portafolio

foto foto foto foto foto foto foto foto foto foto foto foto foto

Actividades contra el olvido y la desmemoria se están llevando a cabo en el municipio de Esteban Echeverria.

El viernes 23 de agosto se colocó en la comisaría de Monte Grande una placa que la señala como ex-centro clandestino de detención en la época de la última dictadura militar (1976-1982).

Por allí pasaron decenas de hombres y mujeres que fueron perseguidas, torturadas y desaparecidas por su militancia política, social y gremial, bajo el control operacional del Primer Cuerpo de Ejército y su accionar estuvo relacionado con centros clandestinos de detención de la zona, "El Vesubio", "Cuatrerismo-Brigada Guemes" y "Destacamento Arana", entre otros.

A la semana siguiente, el viernes 30 de agosto, se realizó el acto de inauguración de la Plaza de la Memoria, donde se construirá un monumento con los nombres de los/as desaparecidos/as del distrito de Esteban Echeverría, ideado por la escultora Patricia Simek.

Estas acciones se enmarcan en la política nacional de preservación y señalización de los ex-centros clandestinos de detención y otros espacios vinculados con la represión estatal.

Todavía hay muchas personas que hasta el día de hoy nunca pudieron hablar sobre hechos que vivenciaron en la dictadura o denunciar la desaparición de un familiar.

Acciones como estas han estimulado a parte de la población a perder el miedo a hablar y contar sus propias historias muchas veces silenciadas por el terror y el nefasto discurso de la "teoría de los dos demonios".

Participaron del acto ex-detenidos/as de esa Comisaría, familiares de personas desaparecidas que dieron su testimonio del horror sufrido en ese período.

Publicado el 31 de agosto de 2013 en Coberturas, Derechos Humanos, Monte Grande

Fotografías bajo licencia libre. Creative Commons: Atribución - Compartir por igual - No comercial
Sitio web desarrollado con Spip. Software libre con cariño.