En la Vuelta

Colectivo con sede en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Fotografía documental y foto-periodismo.

Ningún beso nace hetero

por En La Vuelta

Portafolio

foto foto foto foto foto foto foto foto foto foto foto foto foto

Dicen que, que cuando ellas se besen, les van a dar, les van a dar, mucho palo pa que aprendan, mucho palo pa que aprendan, a no besar a no mostrar.

El tren sarmiento, línea que lleva el nombre de un racista exterminador, es escenario de violencia machista y sexista por parte del personal de seguridad y también por quien tiene el control de los parlantes de comunicación dentro de la formación que trasladaba a las mujeres violentadas.

Durante 30 minutos dos mujeres que se besaban fueron hostigadas con todo tipo de ofensas discriminatorias, violentas y sexistas, utilizando el lenguaje que da luz verde a la justificación de la violación en esta sociedad patriarcal.

Después de meses de ninguneo por parte de las autoridades que tienen que dar respuesta ante las denuncias de los usuarios del tren, primó la cordura y se realizó un escrache en horas de la tarde del miércoles 1 de abril, donde alrededor de 50 personas agitaron con pancartas y besadas frente a la mirada atónita y sorprendida de los transeúntes que accedían a los andenes de la estación Once.

La denuncia pública es una herramienta eficaz, por parte de las/os sin voz en esta sociedad que calla ante la opresión y naturaliza el sometimiento del hombre a la mujer.
Todo tipo de comentario era escuchado salir de las bocas que quedaban abiertas al ver mujeres con el torso desnudo besándose y más aun cuando ellas se empoderaban de manera aguerrida ante los patovicas del tren.

La mujer que reconoce el poder que lleva implícito es una amenaza para el orden establecido, la mujer que saca el velo patriarcal de sus ojos es un faro que ilumina un futuro digno de ser vivido.

Publicado el 2 de abril de 2015 en Coberturas, Buenos Aires, Derechos Humanos, Género, Mujeres

Fotografías bajo licencia libre. Creative Commons: Atribución - Compartir por igual - No comercial
Sitio web desarrollado con Spip. Software libre con cariño.