En la Vuelta

Colectivo con sede en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Fotografía documental y foto-periodismo.

Muralismo compartido

por En La Vuelta

Portafolio

foto foto foto foto foto foto foto foto foto

Casa Compartida

Desde hace tres años en el barrio Altos de San Lorenzo de La Plata, está el Centro Comunitario” Casa Compartida”.
La demanda por la tierra es la que une a los vecinos que empezaron a asentarse hace 20 años en el lugar y que no ha parado de crecer con inmigrantes principalmente del norte del país, como también de países vecinos como Paraguay y Bolivia.
El colectivo humano que transita por la casa empezó a trabajar en la asamblea vecinal para conseguir las escrituras de las tierras, a partir de allí se armo un grupo de apoyo escolar y luego se consiguió construir el centro comunitario donde hoy funciona un comedor (merienda y cena) durante cuatro días a la semana, además se organizan charlas y talleres sobre educación sexual y de cómo lidiar con la contaminación del agua del barrio.

Unidades Muralistas Luchador Ernesto Miranda

UMLEM-Santiago ha desarrollado el muralismo político militante por más de seis años en Santiago de Chile.
Los primeros murales se pintaron en Peñalolén y la Villa Santo Tomás de la comuna de La Pintana, siendo esta última una invitación del Centro Cultural Santo Tomás para colorear la casa donde funcionaban.
Su compromiso está vinculado directamente con las luchas sociales, esto les ha permitido recorrer buena parte de la ciudad acompañando con su arte en las más diversas manifestaciones de lucha contra el régimen.
Los llaman las paredes de Peñaflor, con la tarea y el objetivo de denunciar, acompañar y contribuir en terminar con el lucro de la vivienda social. Los/as deudoras/es habitacionales fueron acompañados en acciones donde pintan sus demandas y celebran sus conquistas. Ahí fueron testigos del coraje de miles de mujeres en su lucha diaria contra las políticas del Estado y el Capital, quienes sin temor a la represión policial ni judicial han conservado hasta hoy la decisión de agruparse para luchar y defender sus derechos, siendo esta la única vía que les ha permitido conquistar significativas victorias.

Muralistas y Casa Compartida

En el mes de abril en la ciudad de La Plata se realizaron una serie de actividades al cumplirse 1 año de la inundación que dejo 89 muertos en la periferia de la ciudad. El barrio Altos de San Lorenzo no fue ajeno al desastre climático y sufrió sus consecuencias, las consecuencias producto de la desidia y la marginación a las que son sometidas las personas que a lo largo de los años son expulsadas de sus lugares de origen por la falta de oportunidades que originan las políticas neoliberales de los distintos gobiernos de turno.
Entre esas actividades, el domingo 13 de abril de 2014 La UMLEM , se solidarizo con los vecinos del barrio de La Plata y compartió su arte militante, dejando su marca en la casa compartida y anunciando el deseo de que ya no solo las paredes de los barrios de Santiago serán ilustradas con sus pinceles, sino que en sus viajes por las diferentes luchas ,se arrimaran pincel y corazón en mano a aportar desde lo que saben, la solidaridad y el apoyo mutuo.

Publicado el 17 de mayo de 2014 en Coberturas, Comunidad, Cultura, La Plata, Vivienda

Fotografías bajo licencia libre. Creative Commons: Atribución - Compartir por igual - No comercial
Sitio web desarrollado con Spip. Software libre con cariño.