En la Vuelta

Colectivo con sede en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Fotografía documental y foto-periodismo.

Mea Shearim, una comunidad ultraortodoxa

por Montecruz Foto

Portafolio

foto foto foto foto foto foto foto foto foto foto foto foto foto foto foto foto

El barrio Mea Shearim se encuentra ubicado al norte de la ciudad de Jerusalén. Es una antigua villa judía ultraortodoxa fundada en 1874 donde aun hoy en día se mantienen costumbres milenarias.

Al acercarse al barrio, el ver a sus habitantes así como diversos letreros, nos recuerdan que estamos frente a un grupo con usos y costumbres de siglos pasados donde la "decencia" se impone y se debe respetar su estilo de vida.

Conmemorando el éxodo judío de Egipto hace 3500 años, previo al "Pesaj" (Pascua Judía), se realiza un ritual de limpieza de las casas de todo resto de levadura; y en las calles del barrio se suelen hervir ollas y elementos de cocina.

Para una gran mayoría de los judíos ultra-ortodoxos la existencia de Israel es inaceptable y se pueden apreciar pintadas a favor de Palestina en sus calles. Por razones religiosas consideran que -antes de la llegada del Mesías- un estado judío no tiene razón de ser. Por eso, se niegan a pagar impuestos, realizar el servicio militar o recibir ayuda del estado.

Publicado el 13 de noviembre de 2011 en Reportajes, Comunidad, Cultura, Jerusalén

Fotografías bajo licencia libre. Creative Commons: Atribución - Compartir por igual - No comercial
Sitio web desarrollado con Spip. Software libre con cariño.