En la Vuelta

Colectivo con sede en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Fotografía documental y foto-periodismo.

Maten al campesino

por Alejandro Rodriguez

Portafolio

foto foto foto foto foto foto foto foto foto foto foto foto

En 1980 la banda punk " Dead Kennedys " estrenaba la cancion "kill the poor" (maten al pobre). Año 2011 en Santiago del Estero el proceso de expansión de la mal llamada "frontera agricola" para negocio y beneficio de las multinacionales de los transgénicos y commoditties está matando al campesino.

La letra de la cancion decia que la bomba de neutrones haria un trabajo limpio matando a los pobres sin nesecidad de estropear la propiedad.

En la Vuelta estuvo presente en la marcha de repudio que se hizo en Buenos Aires el dia viernes 18 de noviembre del obelisco a la casa de Santiago del Estero.
Diez dias antes del asesinato del compañero del MOCASE estuvimos, en el marco de la filmación de un documental de los compañeros de "Kontrapicado, cine desde abajo", documentando la resistencia de las comunidades campesinas del Chaco y Santiago del Estero frente al avance de la frontera sojera y la especulacion de la tierra en manos de los empresarios.

Comunicado del MOCASE:

El día 16 de Noviembre en el paraje San Antonio, Dpto. Copo fueron, alevosamente, acribillados integrantes del MOCASE Vía Campesina, perdiendo la vida uno de ellos. Mercenarios contratados por el terrateniente José Ciccioli (santafesino) se presentaron en el domicilio de la familia Ferreyra y dispararon contra los presentes, provocando la muerte de Cristian Ferreyra, de 23 años e hiriendo de gravedad a Darío Godoy, y golpeando a un tercero. En la oportunidad se estaba organizando una reunión de la comunidad de base de San Antonio para presentar una denuncia en la Dirección de Bosques por el desmonte que estaba concretando en empresario Ciccioli. Este último había adquirido un campo del empresario Emilio Luque (tucumano), con quien la comunidad ya tenía conflictos, que se agudizaron con el empresario Ciccioli.

La comunidad de San Antonio, localidad próxima a la ciudad de Monte Quemado, integrante de la Central Campesina Copo-Alberdi (CCCOPAL), y del pueblo indígena Lule-Vilela vienen resistiendo reiterados intentos de desalojos e innumerables denuncias penales. Distintos empresarios que están acaparando grandes superficies de tierras, han contratado los servicios de ex policías, delincuentes profesionales a los fines de enfrentar a los pueblos originarios y organizaciones campesinas generando situaciones de extrema violencia, ante la inacción del gobierno provincial.

Mas info: http://mocase-vc.blogspot.com/

Publicado el 26 de noviembre de 2011 en Coberturas, Santiago del Estero, Trabajadores

Fotografías bajo licencia libre. Creative Commons: Atribución - Compartir por igual - No comercial
Sitio web desarrollado con Spip. Software libre con cariño.