En la Vuelta

Colectivo con sede en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Fotografía documental y foto-periodismo.

Ledesma desaloja y mata

por Alejandro Rodriguez, Nazareno Ausa

Portafolio

foto foto foto foto foto foto foto foto foto foto foto

El 20 de julio, 700 familias re-ocuparon 15 hectáreas de terrenos marginales y ociosos pertenecientes al Ingenio Ledesma, el cual posee 135.000 hectáreas en la localidad de Libertador General San Martín, en la provincia de Jujuy. Las mismas habían sido ocupadas 3 años atrás, donde se firmó un acuerdo entre el municipio, la empresa Ledesma y gobierno provincial. “Ellos se comprometieron a llevar adelante un plan de viviendas... nunca cumplieron”, afirma la CCC (Corriente Clasista y Combativa). Una semana después, el jueves 28 a las 6 de la mañana, la policía provincial desató una feroz represión que dejó cuatro muertos, Juan Velázquez de 37 años, Félix Reyes de 21 años, Ariel Farfán de 17, ambos por impactos de armas de fuego, y el policía Alejandro Farfán, de 22, también herido de bala, además de 60 heridos y 20 personas detenidas.

El juez Sammar firmó la orden de desalojo el pasado 22 de julio. Aún con la orden firmada, se había abierto un espacio de diálogo que fue roto sin aviso previo, cuando irrumpió la policía con gases lacrimógenos, disparos y acompañados por personal de seguridad de la empresa Ledesma. “Acá hay de todo: gente que pertenece a la CCC (Corriente Clasista y Combativa), que es desocupada, pero también hay familiares de maestros y hasta de policías. El tema de la vivienda es tan grave que atraviesa a todo el pueblo y esto lo saben mejor que nadie.” (Mariana Vargas, abogada de la CCC).

Después de la represión, cerca de 300 familias volvieron a ocupar el predio. Como consecuencia de lo sucedido, el gobierno que encabeza Walter Barrionuevo remitió a la Legislatura un proyecto de ley para expropiar las tierras donde se produjeron las muertes, y otros terrenos en las localidades de Fraile Pintado y Pampa Blanca.

Una vez más es el pueblo quien sigue sufriendo el hostigamiento y la muerte. Una vez más el poder nos aplasta y nos vuelve a demostrar quién maneja los hilos.

Publicado el 30 de julio de 2011 en Coberturas, Buenos Aires, Derechos Humanos, Vivienda

Fotografías bajo licencia libre. Creative Commons: Atribución - Compartir por igual - No comercial
Sitio web desarrollado con Spip. Software libre con cariño.