En la Vuelta

Colectivo con sede en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Fotografía documental y foto-periodismo.

Las Protagonistas de la lucha

por En La Vuelta

Portafolio

foto foto foto foto foto foto

Las mujeres son las protagonistas de esta lucha. Son maestras y profesoras en la provincia de Santa Cruz.

Los docentes estan organizados en el sindicato ADOSAC (Asociación Docentes de Santa Cruz). Silenciados por los medios de comunicación, frenaron a los gendarmes en Las Heras, fueron golpeados por la patota de la Uocra en 28 de Noviembre, cuando viajaron a Buenos Aires la Policia Federal los reprimió frente al Ministerio de Trabajo.
Su reclamo por aumento salarial se convirtió en uno de los conflictos sindicales mas duros del pais y un ejemplo de democracia de base y participación. Cuando el paro por tiempo indeterminado no dio los resultados esperados decidieron golpear donde mas duele, bloqueando los accesos a plantas petroleras en Cañadon Seco, Pico Truncado y Las Heras. Luego de sesenta dias de huelga y en las rutas y ante la inflexibilidad de los gobiernos provincial y nacional las bases resolvieron “retomar las clases y dar un cambio de estrategia para clarificar y ratificar ante la comunidad quién es realmente el responsable de la profundización del conflicto”.

Preparadas para soportar temperaturas de hasta 10 grados bajo cero y los fuertes vientos de la meseta patagónica las docentes sostuvieron las medidas de lucha día y noche.

Soledad, Profesora de matemática y Rectora del secundario de adultos. Marisa, profesora de Biología en EGB. Gladys, Maestra Inicial. Laura, profesora de Educación Física. Miriam, Maestra de Grado y Adultos.

Publicado el 16 de julio de 2011 en Reportajes, Trabajadores

Fotografías bajo licencia libre. Creative Commons: Atribución - Compartir por igual - No comercial
Sitio web desarrollado con Spip. Software libre con cariño.