En la Vuelta

Colectivo con sede en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Fotografía documental y foto-periodismo.

Barrio alegría

por En La Vuelta

Portafolio

foto foto foto foto foto foto foto foto foto foto foto foto foto foto foto foto foto foto foto foto foto foto foto foto

La alegría es un arma poderosa. Puede ser utilizada para derribar las barreras que impiden el paso a una vida plena. El único contratiempo que encontramos en ella, es que no puede existir sin su compañera de andanzas, la tristeza.
Hace unos cuantos años, las paredes escupían consignas virulentas, “La lucha da, lo que la ley nos niega”. La lucha, ese sitio al que se llega, para ver el sol, abriéndose paso entre las nubes oscuras.
Con la crisis que estallo en 2001, miles de jóvenes enarbolaron las banderas de un mundo mejor y se supo de tristezas, cuando enterramos a nuestros muertos.
La propiedad privada es un robo, una estafa a la razón, una ilusión que se hace real cuando aparecen las armas que la defienden. Nuestra clase se organiza y enfrenta esa realidad ocupando, expropiando, construyendo, produciendo y escupiendo mil verdades al viento.
El barrio "Fernando Deliens", un barrio de propiedad colectiva y permanentemente organizado, que se propone abierto, participativo, comunitario, solidario y combativo; fue construido con las manos de las compañeros que integran el Frente de Organizaciones en Lucha. Manos compañeras, combustible solidario.
Albañiles, herreras, electricistas, arquitectas, distintos saberes al servicio de una obra hermosa: poder dormir bajo un techo firme, al abrigo de las noches de invierno.
El pasado 23 de mayo se realizó la fiesta de inauguración de las primeras viviendas, de un total de 34 casas en Florencio Varela, provincia de Buenos Aires. Once familias pudieron abrir la puerta de sus nuevas casas y dejar pasar un torrente de música y pasión acompañados por cientos de compañeros y compañeras que festejaron este logro para nuestra clase.
La unión hace fuerte a los hombres y las mujeres, la construcción de las viviendas es un gran salto en la confianza arrebatada con años de engaño de los que manejan el monopolio de la violencia.
Cuando las organizaciones populares se trazan grandes objetivos y los emprenden con seriedad y compromiso real, la demostración de que hay otra forma de hacer las cosas queda en incontestable evidencia para el conjunto de la sociedad.

Publicado el 22 de junio de 2015 en Coberturas, Comunidad, Florencio Varela, Vivienda

Fotografías bajo licencia libre. Creative Commons: Atribución - Compartir por igual - No comercial
Sitio web desarrollado con Spip. Software libre con cariño.