En la Vuelta

Colectivo con sede en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Fotografía documental y foto-periodismo.

La Ciudad de los Estudiantes

por En La Vuelta

Portafolio

foto foto foto foto foto foto foto foto foto foto foto foto foto foto foto foto foto foto foto

Son las seis de la tarde en el corazón financiero de Santiago, los rascacielos espejados multiplican la intensidad del sol y toda la calle parece estar iluminada por reflectores cinematográficos. Ante este espectáculo, la cordillera de los Andes empalidece.

En ese barrio una feliz consumidora llora y dice tener miedo ante la imagen de un grupo de carabineros secuestrando a los adolescentes que osaron marchar sin autorización.

La protesta está prohibida, una postal urbana puede ser un “guanaco” escupiendo químicos a un grupo de estudiantes en la puerta de su colegio y, dos cuadras para el otro lado, un “zorrino” rociando una especie de talco humeante que puede dejarte varias horas con problemas en la vista y en las vías respiratorias.

Los liceos y universidades están parados desde hace cuatro meses, técnicamente este año el 90% de los estudiantes quedo fuera del ciclo lectivo. Los niños de entre 15 y 21 años dicen que la pelea por una educación gratuita y de calidad es a vencer o morir.

En Chile se está pariendo algo que huele a primavera y eso parece que molesta, molesta el discurso subversivo que se apodero de los más jóvenes y que está contagiando a sus mayores.

Cae la noche sobre Santiago, al amanecer una brisa recorrerá las calles de las poblaciones, reemplazando el aire acido de la noche anterior cuando las bombas de gas estallaban sin preguntar si había niños o ancianos.

La sociedad chilena está despertando del sueño neoliberal, un sueño que se transformó en una pesadilla que quieren olvidar.

Agradecemos a la Cooperativa Sub por aportar su mirada en la edición.

Publicado el 8 de octubre de 2011 en Reportajes, Chile, Estudiantes

Fotografías bajo licencia libre. Creative Commons: Atribución - Compartir por igual - No comercial
Sitio web desarrollado con Spip. Software libre con cariño.