En la Vuelta

Colectivo con sede en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Fotografía documental y foto-periodismo.

Hotel Cid, la lucha por una vivienda digna

por Walter Sangroni

Portafolio

foto foto foto foto foto foto foto foto foto foto foto foto foto foto foto foto foto

En el Hotel Cid, ubicado en el Barrio de Constitución, viven 40 familias, muchas de ellas desde hace más de 4 años. Durante el 2009 las habitaciones, cuyo tamaño lo podemos imaginar pensando que solo entra una cama matrimonial, un placar y una mesa pequeña, como para dos, las estaban cobrando 30 pesos por día, o sea unos 900 pesos por mes. Además, en general tienen graves problemas de humedad, lo que afecta principalmente la salud de lxs niñxs y ancianxs.

Sin embargo las familias con un gran esfuerzo, trabajaban lo que fuera necesario para pagar el alquiler y poder tener un techo, en condiciones desastrosas, pero siempre mejor que tener que terminar viviendo en la calle.

Durante la última parte del año 2009, los dueños del Hotel, Paneta y Segovia intentaron abusar aun más de las familias, al querer aumentarles el precio por habitación a 35 o 40 pesos por día, llevando el alquiler por mes a 1100 pesos aproximadamente. Este nuevo aumento resulto imposible de pagar a las familias, pero la respuesta de los dueños fue muy clara, el que no paga por más de 3 días se tiene que ir, fue entonces cuando las familias temiendo quedar en la calle, se comienzan a organizar y a defender sus derechos.

El día 5 de agosto del 2009 el Hotel fue brutalmente allanado por la policía, y el grupo especial G.E.O.F, quienes portaban armas letales y tenían sus rostros cubiertos, rompiendo las pertenencias de las personas del Hotel y dejando a muchxs de los niñxs con síntomas postraumáticos, todo esto bajo la escusa de un supuesto censo, sin embargo luego de este operativo las familias fueron acusadas de usurpación.

Ante tanta injusticia, las familias deciden ocupar y seguir viviendo en el Hotel, pagando todos los servicios y cuidando las instalaciones, y comienzan a luchar para conseguir una solución, o sea una vivienda digna.

Publicado el 29 de mayo de 2010 en Reportajes, Buenos Aires, Derechos Humanos, Vivienda

Fotografías bajo licencia libre. Creative Commons: Atribución - Compartir por igual - No comercial
Sitio web desarrollado con Spip. Software libre con cariño.