En la Vuelta

Colectivo con sede en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Fotografía documental y foto-periodismo.

Cooperativas sin punteros. Marcha 16/02

por Alejandro Rodriguez, Mariano Arias

Portafolio

foto foto foto foto foto foto foto foto foto foto foto foto foto foto

En agosto del año pasado el gobierno nacional anunció la creacion de 100.000 puestos de trabajo mediante el nuevo Programa Ingreso Social con Trabajo, nombre modificado posteriormente a Programa Argentina Trabaja.
En septiembre, ante el anuncio, varias organizaciones sociales nucleadas en torno al Frente De Lucha Por Cooperativas Sin Punteros reclamaron la inclusión en el programa y comenzaron a denunciar la implementación "restrictiva y clientelar por parte del Gobierno" de dicho programa.

Luego, ante las primeras medidas de lucha, el gobierno prometió a estas organizaciones que ingresarían al Programa de Trabajo en Cooperativas Argentina Trabaja. Sin embargo no cumplió con lo establecido y así fue que en noviembre de 2009 más de 5.000 trabajadores desocupados marcharon y acamparon frente al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, en plena Avenida 9 de julio de la ciudad de Buenos Aires. Por su parte, otros tantos miles reclamaron en el resto del país denunciando el mismo "manejo clientelar" de dicho programa.

A comienzos de este año hubo movilizaciones y cortes en Ciudad de Buenos Aires y conurbano, Jujuy, Tucumán Rosario, Bariloche y Alto Valle para reclamar que se abra en todas las provincias el Programa Argentina Trabaja de cooperativas y que las personas que ya están inscriptas comiencen a trabajar.

Es así que ahora, en febrero, nuevamente saldrán a la calle a denunciar el incumplimiento de las promesas gubernamentales y a reclamar el cobro inmediato de los inscriptos beneficiarios del programa, la conformación de cooperativas propias sin injerencia de los punteros, la apertura de inscripciones en La Matanza, La Plata, Merlo y Capital Federal sin más mentiras ni condicionamientos, así como la extensión inmediata del Programa Argentina Trabaja a todo el País.

(anred)

Publicado el 16 de febrero de 2010 en Coberturas, Buenos Aires, Trabajadores

Fotografías bajo licencia libre. Creative Commons: Atribución - Compartir por igual - No comercial
Sitio web desarrollado con Spip. Software libre con cariño.